Crónica (proyecto interdisciplinar)


Una visita al museo
¡Empápate de cultura!
El comienzo de una civilización

Cronistas: Mario Alberto Aragón Manjarrez, Itzel Alejandra Franco Figueroa, Leslie Gpe. García Noriega, Johana Lizeth González Orozco, Brittany Medina Mendoza.

El día 04 de febrero del presente año 2020 se realizó una visita al museo municipal (Construcción de casas para museo, biblioteca y taller de artesanías) con el propósito de conocer más acerca de la cultura tanto mexicana como sinaloense. Al llegar al museo nos encontramos a dos jóvenes y les preguntamos si nos podían abrir las salas las cuales se dividían en cuatro de las cuales sólo tres están abiertas al público. Además cuenta con una biblioteca en la que puedes investigar todo sobre el desarrollo de La Cruz. 
Lo primero que hicimos al entrar fue meternos a la primera sala en la que había una placa de la inauguración del puente en 1909 y la plana de uno de los periódicos “Periódico Oficial del gobierno del estado de Sinaloa”. 
En la segunda sala se encontraba información plasmada en mamparas sobre diferentes aspectos importantes acerca de la época colonial como que en 1521 Hernán Cortes inicio una de las más importantes conquistas en la república mexicana que fue distinta en cada lugar debido a la diferencia del nivel cultural 
Hay bastantes cosas buenas que rescatar de la historia y el cambio que ha surgido a través de los años. Considero ésta visita algo desagradable ya que no te explican absolutamente nada, prácticamente te abren las salas y entras, nadie te habla acerca de lo que estás viendo; cabe realzar la falta de seguridad que emplean pues incluso podrías robarte algo y no se darán cuenta porque ni siquiera hay cámaras.

Dejando de lado la falta de seguridad y preparación el museo se compone de distintas salas en las cuales podemos observar la historia de cómo ciertos objetos han ido cambiando con el paso del tiempo, también muestra el incremento de la civilización en la que vemos los grupos que se asentaron que normalmente se conocen a los que hicieron contacto con conquistadores en ésta parte del país entre ellas los Tahues: quienes se extendían en la parte baja del río Mocorito y Piaxtla mientras que las partes altas eran ocupadas por los acaxes;  Xiximes (hace énfasis en las costumbres): Practicaban la antropofagia que consiste en comer carne humana, realizaban rituales relacionados con la agricultura y/o la muerte.
 
Logramos apreciar ciertos datos realmente muy importantes para el desarrollo de Sinaloa como lo son: la inauguración del puente del ferrocarril en 1909, la plana en donde se decretaron algunas leyes y disposiciones por parte del gobernador y diputado de Sinaloa en 1922, unas representación de excavaciones las cuales se realizan con herramientas muy finas y brochas para extraer lo necesario, algunos de los armamentos utilizados en la lucha Escobarista de 1929, artesanías e imágenes de cómo lucía la vida.

Una de las áreas más importantes en Sinaloa  son los jeroglíficos de bellavista, una manifestación gráfica elaboradas de piedra de una fuerte carga simbólica aproximadamente del 500-750 d.C se pueden encontrar cerca de ríos y arroyos. Las urnas funerarias son uno de los sistemas empleados en Sinaloa en la época prehispánica en el cual los huesos de la persona fallecida son depositados en una olla de barro cuyo tamaño varía dependiendo de las ofrendas que se le brindan al individuo.

Hay algo que nos llamó mucho la atención que fueron los ritos medicinales pues menciona que la palabra mitote proviene de mitotia que significa bailar ya que en estos ritos se bailaba y cantaba para hacer llover y así facilitar el crecimiento de plantas que eran consumidas por nuestros antepasados.
Además se presentó información plasmada acerca de la conquista de Sinaloa y fundación de la cruz. Según en 1531 se iniciaron los primeros contactos de incursiones españolas con el fin de esclavizar y en 1564 se empezaron a buscar materiales preciosos. Los primeros conquistadores españoles en  llegar a Sinaloa fueron los que formaban parte la columna expedicionaria de Nuño Beltrán. En 1893 José María Calderón adquirió un terreno donde edificó la primera construcción dedicada a actividades agrícolas y crianza de ganado. En 1927 se envió una copia del decreto expedido para su sanción.
Como hemos visto esta visita estuvo llena de aprendizaje, dejando de lado la disconformidad del trato dado, pues nos dimos cuenta de que tenemos una increíble historia por detrás desde los grupos, la conquista y los jeroglíficos hasta la fundación de la cruz y los gobernadores y diputados que ha habido a lo largo de los años.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Obtener alcohol por medio de una fruta (naranja)