Obtener alcohol por medio de una fruta (naranja)
Para obtener alcohol a partir de naranjas utilizaremos el método o proceso de fermentación.
Para fermentar el zumo de naranja y producir alcohol etílico tenemos que someterlo a la acción de una levadura, valiendo perfectamente la levadura de panadería.
MATERIALES:
- 1 litro de agua
- 340 gr. de azúcar de mesa.
- 500 ml. de zumo de naranja.
- 160 ml. de zumo de limón.
- 1-2 gr. de levadura para repostería.
PROCESO:
1. El azúcar será convertido a etanol (y CO2).
2. El zumo de naranja será convertido también a etanol y CO2, (su parte de glucosa), pero el zumo de naranja, además, tiene una función importante:
3. Nutriente para la levadura, pues la levadura, además de hacer su trabajo de convertir los azúcares en etanol, también demanda su cuota de alimento.
4. El zumo de limón sirve casi exclusivamente como nutriente a la levadura, y contiene muchos menos azúcares que la naranja, pero algo contiene, y también serán convertidos a etanol...y CO2
5. Tanto el zumo de naranja como el de limón, con su carácter ácido, bajan el pH a un nivel optimo para que la levadura pueda sobrevivir. La levadura de panadería está a sus anchas con un pH entre 3,5 y 5,5. Y el pH que obtendremos con la mezcla anterior estará entre esos dos límites.
6. Nuestro fermentado esta listo en 2-3 días, después de este tiempo tenemos que destilarlo. Nosotros utilizamos 450 ml de nuestro producto y comenzamos la destilación, con las cantidades que destilamos obtuvimos 30 ml de alcohol etílico con una pureza del 10%. A este tipo de obtencion de etanol también se le conoce como bioetanol y puede ser utilizado en las nuevas chimeneas que usan este combustible (bioetanol).
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor, sé respetuoso a la hora de comentar.